MAESTROS

MARIANO OTERO Y ALEJANDRA HEREDIA

Originarios de Argentina y afincados en Madrid, se caracterizan por la expresividad y la fuerza de su danza, han trabajado dentro y fuera de España con grandes orquestas así como en compañías integradas por bailarines de prestigio internacional.

Se han formado en otras danzas como el ballet clásico, la danza contemporánea o el jazz, además de recibir clases regulares de interpretación.

En el año 2010 participaron con su obra “La Costura del Corazón” en el Festival Cambalache y en el año 2012 fueron una de las parejas participantes en el Congreso Internacional de Tango Argentino (CITA). Las dos convocatorias son de prestigio internacional y su sede es la Ciudad de Buenos Aires.

Desarrollan un trabajo teatral que queda patente en sus coreografías y tienen dos obras que combinan el tango con el humor, una de ellas es la citada “La Costura del Corazón” y la otra “Ello”.

Actualmente son llamados para trabajar en festivales de todo el mundo donde imparten clases y realizan exhibiciones (Festival Internacional de Wuppertal, Festival TangoMatrix, Leipzig, Catania, Oldenburg, Aix en Provence, Monprimblanc, Rovinj, Innsbruck, Vilnius Tango Fiesta, Festival Internacional de Istanbul, Festival Internacional de Tango de Lisboa, María de Buenos Aires en Dinamarca, entre otros).

Algunos de sus próximos retos son el Festival de Tango de Sevilla, Wawel Tango Festival en Cracovia, Tango Amadeus en Viena, Istanbul Tango Experience, Festival de Tango de Lisboa, Festival de Tango de Oldenburg y la apuesta personal de la compañía Tangoria con el espectáculo Tango sin ti.


www.marianoyalejandra.com

NELSON PINTO E ISABEL COSTA

En 2011 lograron el título de vice-campeones de Europa en la categoría de "Tango Escenario", en Italia, haciendo historia por ser la primera pareja portuguesa mejor clasificada en esta categoría, hasta ese momento, en un campeonato bajo la tutela del Gobierno de Buenos Aires. Repitieron la hazaña en agosto de 2012, cuando fueron una vez más la pareja portuguesa mejor clasificada y la segunda mejor de Europa, en la Copa Mundial.

No podemos dejar de destacar algunos de sus coreógrafos y mentores, como Alejandra Mantinan, Sebastián Arce, Chicho Frumbuli, Dana Frijoli, Olga Bessio, Gustavo Naveira y Mario Morales.

Además de ser bailarines y maestros, también son coreógrafos y directores de la compañía de danza Ritmo Azul, con reconocimiento nacional e internacional. Han trabajado en numerosos festivales y seminarios que han tenido éxito en ciudades como Niza, Stuttgart, Londres, Madrid, Barcelona, ​​Amsterdam, Rotterdam, Macao, Beijing y regiones como Hong Kong, etc.

También son organizadores de numerosos eventos de tango en Portugal, con grandes estrellas mundiales.

www.ritmoazul.com


 



MUSICALIZADORES

 


DAMIAN BOGGIO


Damián Boggio nace en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1972 y es Tango DJ desde 1999.

Ha musicalizado en las mejores milongas de Buenos Aires, entre 2000 y 2010 ("Salón Canning", "La Nacional", "El Beso", "Porteño y Bailarín", "CITA", "La Noche de Gavito"), aprendiendo de los grandes y apasionados bailarines “porteños” , conocidos como “viejos milongueros”, que frecuentaban sus noches de “tango, amigos y copas”. 

Entre 2006 y 2010 organiza en el Salón Canning su “Mina Milonga”, todos los martes, con la presentación de los mejores bailarines y orquestas en vivo.

Desde 2004 viaja a Europa, proponiendo por Festivales y Milongas, su inconfundible estilo de musicalizar. Hasta el día de hoy ha musicalizado en: Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Portugal, España, Austria, Suiza, Rumania, Bulgaria, Turquía, Rusia, Ucrania, Polonia, Luxemburgo y Holanda.

En 2006 comienza a organizar en ciudades europeas cursos de formación para Tango DJs, en los que han participado muchos de los conocidos musicalizadores de la actualidad.

En 2008 es el primer Tango DJ. en ir a musicalizar en Asia (Corea, Japón, Taiwan, Hong Kong, Singapur) y a dar también sus apreciados cursos.
En 2009 funda su Orquesta "LA TÍPICA MINA", con la que realiza un tour por Italia. En 2011 la formación regresa a Europa como dúo ( piano y bandoneón )

Su interés es promover la música original del Tango, y hoy lo hace en su Tour “EL DISCO ES CULTURA 2017”, a través de Argentina, Europa y Asia, como desde hace unos años. Para esto utiliza los viejos discos de vinilo, que pertenecieron a sus padres y abuelos, y que usaba en los inicios de su carrera, en el lejano 1999, en Buenos Aires.

Es el único en la actualidad que musicaliza exclusivamente con vinilos, llevándolos consigo por el mundo. Esto ha inspirado a muchos musicalizadores a hacerlo de igual modo, renaciendo así el interés por el sonido original de los viejos discos.

Sus Maestros fueron, son y serán Osvaldo Natucci y Mario Orlando. Su inspiración: la Épica de Félix Picherna.

DICRI TANGO DJ

Nacido en Buenos Aires, Argentina. Tuvo su comienzo musical en el folclore argentino para luego reanudar su andadura vinculándose al tango.

Recibió enseñanzas de esta danza con los mejores profesores existentes en la cuna del tango. Al mismo tiempo, éstos le brindaron la inspiración necesaria para encontrar el contacto preciso que requiere la musicalización de una milonga.

Desde el año 2008, reside en España y está musicalizando en milongas, encuentros y festivales por distintas ciudades europeas como Málaga, Toulouse, Pamplona, Biarritz y Mazarrón, así como el Encuentro Nacional de Asociaciones de Tango de España, Encuentro de Tango en Málaga, Encuentro de Primavera de la Asociación “TangoMurcia”, Encuentro 5to. Aniversario Asociación Nido Gaucho de Pamplona y Festival Internacional de Tango “Tangopostale” de Touluse.

Con su propuesta cuidada y respetando la homogeneidad en cada tanda, provoca el ánimo constante de los bailarines en pista. El perfeccionamiento constante de su trabajo lo lleva a editar más de 24.000 temas, siendo ésta una tarea continua y necesaria.


ROQUE CASTELLANO

En 2006 inauguró, junto con Giselle, la milonga "Pamplona Tango Club", que permanece hasta la actualidad.

También ha musicalizado milongas en Logroño, Benicasim, Huesca y Zaragoza, así como en Nuremberg y Munich, durante su paso por Alemania.

Fiel a la ciudad en la que comenzó su andadura en el mundo del tango por el continente europeo, ha musicalizado en los Encuentros de Tango Argentino en Pamplona desde su primera edición.

Bailarín profesional con alma de milonguero, sabe seleccionar las tandas perfectas para que nadie permanezca sentado mientras dure el baile.

PAZ DIAGO


En sus selecciones musicales se nota la influencia de sus maestros, pero también puede apreciarse claramente su aportación personal. Clásica en su gusto musical, encuentra para cada momento las tandas que necesita la pista.

Habitualmente colabora en la musicalización de la milonga "Pamplona Tango Club", y semanalmente musicaliza los "Jueves de Tango", así como las milongas organizadas por la Asociación Nido Gaucho a la que pertenece.

Ha musicalizado en milongas de Reus y Zaragoza y también en Francia, en las milongas de Pau y Hendaya. Recientemente ha participado en el encuentro "I Isla de La Toja" en Galicia. Además, ha participado en el "5º Aniversario de Nido Gaucho", así como en todas las ediciones del "Ecuentro de Tango en Pamplona".